Estrategias para lograr un desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible se basa en la satisfacción de las necesidades de las personas sin comprometer los recursos naturales, para que las generaciones futuras puedan hacer uso de ella para lograr su desarrollo.

En la actualidad varios países del mundo se han abocado a implementar una política de desarrollo sostenible, con lo cual han logrado a través del tiempo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para lograr este sistema se deben implementar estrategias que estén acordes con lo que se quiera obtener. Pero lamentablemente hay países que dicen implementar una política de desarrollo sostenible pero la verdad es que están lejos de cumplirlas.

Los profesionales aseguran que esta es la única manera de garantizar  la seguridad de las personas tanto en las generaciones presentes como las futuras.

Pilares fundamentales para el desarrollo

Son tres los pilares fundamentales  para obtener un desarrollo sostenible, debemos tener en cuenta que el principal objetivo del desarrollo sostenible es garantizar los recursos naturales para  que las nuevas generaciones puedan alcanzar su desarrollo.

Son tres los pilares para implementar esta política los cuales son:

  • La eficiencia económica: Crear riqueza económica en un marco local, regional y global que provoque el desarrollo financiero posible y rentable, manteniendo los recursos naturales y su conservación.
  • Equidad social: se obtiene a través del cambio de las actitudes personales y colectivas donde las personas se preocupen por los demás y valore la educación, la salud, la paz y la tranquilidad, mejorando la calidad de vida humana a través de las generaciones.
  • Protección del medio ambiente: Se debe nivelar los niveles de explotación de los recursos naturales sin llegar a su máxima capacidad. Se intenta evitar el agotamiento de los recursos no renovables, además de evitar la generación de residuos y  la contaminación.

¿Cómo fomentar un desarrollo sostenible?

Sin duda alguna son muchas las actividades que podemos realizar para obtener un desarrollo sostenible en nuestro país, pero teniendo en cuenta que es importante ser constantes porque los beneficios no se verán a corto plazo, sino a medida que se vaya cambiando nuestros hábitos se podrán ver los cambios.

Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de ayudar a mejorar el medio ambiente por eso los profesionales recomiendan que en vez de utilizar los coches para desplazarnos lo más conveniente sea utilizar bicicletas o ir a pie, aunque no lo creas esta simple acción ayuda a generar un desarrollo.

Cuando estemos en casa se debe procurar el ahorro de agua y luz eléctrica, así mismo debemos utilizar artefactos eléctricos que ayuden a consumir menos energía.

La inseguridad afecta el desarrollo

Sin duda alguna los problemas de inseguridad detienen el desarrollo sostenible de cualquier país, por esta razón se deben implementar políticas que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos. Mientras no se toma cartas en el asunto contra la delincuencia los países no podrán obtener el desarrollo que tanto desean.

Puesto que se emplearan muchos más recursos económicos para tratar de solventar el problema de inseguridad de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *